La situación de acoso escolar o bullying en las instituciones produce gran preocupación en la sociedad. Producto del alza de casos que se han registrado en los últimos años.

En Colegium somos consientes de la importancia de que los niños y niñas puedan desarrollarse en ambientes libres de violencia. Por eso, con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar queremos compartirte 5 consejos que te ayudarán a prevenir estas situaciones en entornos digitales.

Pero antes, ¿sabes qué es el acoso escolar o bullying en ambientes digitales?

Hugo Martínez, experto en la integración de tecnologías en educación, señaló que el acoso escolar digital, también conocido como cyberbullying, es la intimidación por medio de dispositivos digitales, haciendo uso de Internet.

“Se trata de un comportamiento repetitivo que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. A través, del uso y difusión de datos difamatorios o discriminatorios”, destacó.

Teniendo conocimiento de esta realidad, te compartimos los 5 consejos:

1) Formar a los estudiantes en términos de ciudadanía digital. Para que puedan reconocer buenas prácticas en entornos virtuales y cuenten con las herramientas para identificar situaciones de acoso escolar.

2) Establecer lazos de confianza. Habilitar espacios de conversación al interior de la familia y en las instituciones educativas, en los que prime la escucha activa y la contención.

3) Revisar las configuraciones de seguridad y de protección de datos de los estudiantes con los proveedores de plataformas digitales escolares y también en redes sociales.  A la vez, es fundamental conocer cuáles son las herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso.

4) Estar atentos a los cambios de ánimo o a las reacciones poco comunes. Los cambios repentinos en el carácter son señales de que pueden necesitar ayuda.

5) Contar con protocolos para el abordaje institucional de casos de acoso escolar en cualquiera de sus formas que permitan actuar a tiempo.

¿Ya viste nuestras notas en los medios más destacados?

Te invitamos a revisar estas notas en las que aparecimos a propósito del Día Internacional del Acoso Escolar. InfobaeOne Digital y Puentes Educativos.

Además, te compartimos una iniciativa de Colegium, que cada vez tiene más vigencia, sobre el uso responsable de las Redes Sociales para evitar cyberbullying. Haz clic aquí.