Como parte de las políticas públicas de mejoramiento de la calidad de los resultados educativos, el Ministerio de Educación implementó los planes Leo y Sumo Primero, que tienen por objetivo que todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer comprensivamente y a resolver problemas de la vida cotidiana matemáticamente.

Este año el plan ha incorporado la plataforma diagnóstica “Dia+”, una solución digital, que creamos en Colegium junto con  la Universidad de Los Andes, que permite a los docentes evaluar de manera fácil y efectiva la comprensión lectora y la capacidad de resolver problemas matemáticos de los estudiantes, la cual está disponible para computadores o dispositivos móviles y cuenta con dos sistemas: Dialect y Diamat.  

Dialect, es la plataforma para el diagnóstico oportuno de competencias lectoras usando la medida Lexile® desarrollada por Metametrics. Mientras que, Diamat es la solución digital para el diagnóstico oportuno de competencias matemáticas, a través de un flujo adaptativo.  

Estas soluciones innovadoras ya han sido utilizadas por más de 70 mil niños y niñas en Chile y otros países.    

Con estas soluciones innovadoras ponemos al servicio de los equipos docentes una herramienta que les permita identificar avances y desafíos en los objetivos de los planes Leo y Sumo Primero.    

“Estamos muy entusiasmados de aportar en este importante esfuerzo que lidera el Ministerio de Educación, poniendo al servicio de los profesores y profesoras tecnologías innovadoras y eficientes para que cuenten con información de calidad y oportuna que apoye su labor docente. Nuestro aporte será agregarle valor a los procesos de evaluación de aprendizajes, poniendo a disposición de miles de educadores instrumentos de calidad y con estándares internacionales”, dijo Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium.    

A partir de este año 5 mil colegios en Chile tendrán la oportunidad de utilizar esta plataforma tecnológica como parte del plan Leo y Sumo Primero. Gracias a Dia+, miles de profesores y profesoras en el país, conocerán los avances de sus alumnos y alumnas, y podrán tomar decisiones pedagógicas de forma más oportuna, mejorando la calidad de la educación de cientos de miles de niños y niñas de los colegios de Chile.