Dialect es una plataforma tecnológica, desarrollada por Colegium y Universidad de los Andes, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva la comprensión lectora de alumnos de la primera etapa de escolaridad (Kínder a los primeros niveles de educación primaria). 

Esta plataforma tecnológica, entrega resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de la educación.

Dialect es parte de DIA+, una serie de plataformas que permiten mejorar la calidad de la educación. Más información en www.diamas.cl

¿Quiénes utilizan esta plataforma?

La Red de Colegios SIP utilizó la plataforma para conocer las habilidades lectoras de sus estudiantes, obteniendo resultados inmediatos y sugerencias pedagógicas para cada uno de los niños o niñas. 

Así lo confirmó también, Bernardita Fuentes, directora pedagógica del Departamento de Pre Escolar de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), quien ha utilizado la plataforma de diagnóstico oportuno Dialect. Quien explicó que “la importancia de un diagnóstico temprano radica en que la educación primaria es la más importante en el desarrollo escolar, porque es ahí cuando podemos revertir las brechas socioeconómicas que existen de acuerdo a los entornos en donde se desarrollan los niños, (…) tomando las medidas pedagógicas necesarias”. Revisa su experiencia en el siguiente link.

El colegio Benjamín Vicuña Mackenna también habló de su experiencia con Dia+. Rodrigo Fuentes, Jefe UTP del colegio, indicó que “el orden y la información que se quiere entregar está todo orientado a conocer a nuestros niños. Puedo tener una idea acabada de cada uno de ellos, a nosotros niños. Sirven para el día de mañana poder hacer nuestras evaluaciones y poder saber la realidad completa. Por lo tanto me puede ayudar en el trabajo que tiene que hacer el profesor, siempre en beneficio de los aprendizajes”. Revisa su experiencia en el siguiente link.